martes, 15 de octubre de 2013

Diferencia entre informe y dictamen

En un informe, como su nombre indica, la persona que lo redacta lo que hace es informar de algo a alguien, mientras que en un dictamen, dictamina.
Hasta ahí, supongo que no habré dicho nada nuevo pero en las actuaciones de peritos, ¿qué diferencia hay entre que se informe o se dictamine?
Vayámonos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Por informe se entiende "Descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto". Por dictamen se entiende "Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo".
A mí la RAE tampoco me saca de muchas dudas. Veamos qué se entiende por informar: "Enterar, dar noticia de algo". Y por dictaminar: "Dar dictamen".
Bien, aquí podemos ver que un informe se da una noticia, mientras que en un dictamen se da un juicio. Sigamos con la RAE sin perdernos entre vocablos. ¿Qué es una noticia? Podemos entenderla como un hecho divulgado. ¿Y un juicio? Un juicio es una opinión, parecer o dictamen.
Como la RAE no saca de muchas dudas, intentaré explicarlo yo como lo explican en este enlace.
Volviendo a los periciales de patologías que más conocemos, cuando informamos nos limitamos a decir qué patologías nos encontramos, qué causas pueden haberlas provocado y qué reparaciones se recomiendan, mientras que en un dictamen se estudia más a fondo cada patología, haciendo las pruebas necesarias para determinar las causas que, a nuestro juicio, las han provocado, así como establecemos bajo nuestra responsabilidad las obras necesarias a realizar para subsanar las patologías.
Realmente, lo que un perito hace siempre debe ser un dictamen, ya que tiene que "mojarse" y decir qué ha pasado, por qué ha pasado y cómo hay que solucionarlo. Es algo que las partes deben tener en cuenta a la hora de contratar una peritación.